Las Conexiones CSIC (CSIC-HUBs) son redes de colaboración científico-técnica orientadas a fortalecer vínculos sostenibles —a medio y largo plazo— entre personal investigador de distintos centros del CSIC. Estas redes giran en torno a temáticas estratégicas compartidas, promoviendo el intercambio de conocimiento, la cooperación en actividades conjuntas y la movilidad del personal investigador.
Desde el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid participan dos grupos de investigación en estas redes. Por un lado, el grupo liderado por el IP David Bernardo, Mucosal Immunology Lab, forma parte de la Conexión TRIGO. Por otro, el grupo del IP Germán Perdomo, Fisiopatología de las enfermedades degenerativas, participa en la Conexión COMETA. Ambos contribuyen activamente al intercambio científico y al desarrollo de sinergias con otros equipos dentro del marco de las Conexiones CSIC.
La Conexión TRIGO cuenta con la misión de incentivar la investigación científica y técnica en un cultivo estratégico como es el trigo, y poder enfrentar los desafíos de este cultivo en el marco del cambio climático y el crecimiento demográfico del siglo XXI.
La Conexión Enfermedades Metabólicas (COMETA) impulsa la investigación en enfermedades metabólicas y su impacto en otras patologías mediante enfoques disruptivos centrados en prevención, diagnóstico, tratamiento y medicina de precisión.